miércoles, 24 de agosto de 2011

Modernidad.

Probablemente, ya les haya enfadado el tema de la modernidad, (comento esto porque he leído la información de todos. Sé que es muy vasto el tema y que en algunas ocasiones es repetitiva la información) pero me gustaría compartir algunos detalles que encontré, sobre el tema. Y me permito comentarles que yo me siento perdida en la materia. Yo creo que algo tiene que ver el blog.
Para poder hablar de la modernidad, primero se revisaron las definiciones encontradas en diferentes textos, y a partir de ellos, se llegó a una definición preliminar, en la que nos dice lo siguiente:
Es un proceso histórico que surge en Europa, expandiéndose por todo el planeta, llegando hasta nuestros días. Se caracteriza por:
1) Ser un proceso emancipador desde la perspectiva política, donde surge el Estado Nación.
2) Mantiene un cambio constante en varios niveles (conocimiento, tecnología, ciencia, costumbres, religión).
3) Se da el auge del conocimiento laico.
4) Surge el capitalismo.
5) Se genera el individualismo.
Leyendo el libro de Los nudos del tiempo: la modernidad desbordada, encontré un dato que me pareció interesante, que nos dice ¨que la palabra moderno se utilizó por primera vez en el siglo V, como lo menciona Pozas (2006, p 22) de la siguiente manera,  ¨se utilizó por primera vez […] con el fin de distinguir el presente, que se había vuelto oficialmente cristiano del pasado que era romano y pagano¨.
Con base en lo antes mencionado, y revisando el programa de estudios podemos ver cuáles son las características y las consecuencias de la modernidad en el siguiente cuadro.
Características
Consecuencias
Laicisismo
Debilitamiento de la Iglesia
Racionalismo
Gobierno civil
Confianza en la razón
Empoderamiento Europeo
Pensamiento ecuménico
Colonialismo
Liberalismo político
Idea de lo humano
Hegemonía del mercado
Relación hombre naturaleza
Individualismo
Surgimiento del capitalismo
Crítica la tradición

Normatividad de la vida social


 La siguiente información está tomada textualmente del libro de Ricardo Pozas y encaja perfectamente encaja en algunas características de la modernidad y en las consecuencias de la misma.
 Como sabemos, Diocleciano trató de evitar a toda costa que se expandiera la religión cristiana, porque sentía que era una amenaza para el Imperio, para poder fortalecer este argumento  tomaré una cita de Pozas, (sacado del libro Del paganismo al cristianismo) en donde dice lo siguiente
 ¨Diocleciano achaca a los cristianos que pretendían derrocar al Estado, republicam evertebant, expresión que, en tal forma parece carecer de valor pero que muy bien puede encerrar un núcleo de verdad. ¿Trataron acaso los cristianos, en la sensación que tenían de expansión creciente, de apoderarse de la dignidad imperial?¨ (Pozas, 2006, p. 25 )
 Esto me hace pensar que éste emperador sabía que saldría de su control el Imperio, si se imponía la religión católica.  El auge de la religión dio paso a la modernidad, pues a partir de ésta se comenzaron a establecer normas entre la sociedad, sin embargo esto permitió  el derrocamiento del el gran Imperio.
Cuando Constantino llegó al poder y (esto fue gracias al triunfo que obtuvo en el Puente Milvio ) consolidó su poder y el del imperio, a través del fortalecimiento de la iglesia católica y de su jerarquía dirigente, ambas estuvieron afianzadas por la expansión de las comunidades cristianas. Puedo decir que la religión católica revolucionó las ideas del imperio romano.
Ricardo Pozas nos dice en su libro que ¨en los albores del cristianismo, la inteligencia de los obispos que construyeron la institución eclesiástica, tuvo como principio rector de su acción política diferenciar su capacidad de maniobra terrena de su fuente divina de autoridad, a la que servían y representaban en la tierra¨ (pozas, 2006, p.27). Tal fue la autoridad de Constantino que tuvo la facultad de intervenir personalmente en los asuntos  de la iglesia  y en los conflictos provocados por las rupturas promovidas por Donato y por Arrio. La magnitud de la intervención de éste emperador en cuestiones eclesiásticas rebaso límites, Pozas menciona  ¨ al dar a los obispos la posesión de los bienes confiscados a los templos paganos, el emperador convirtió a la Iglesia en la mayor potencia económica de la época¨(2006, p.28). Desde esta perspectiva podemos notar, como es que se va dando el derrocamiento de este vasto imperio, pues como sabemos la modernidad da paso a características propias del tema, y va debilitando al Imperio.
 El origen del poder del emperador dejo de ser divino y se volvió humano con autoridad divina, sorprendentemente este acto secular significó una verdadera revolución cultural del poder político de la antigüedad y estableció el principio de una división de funciones entre la autoridad civil y la autoridad religiosa, en donde el único lazo en común era el emperador.
 Los acontecimientos políticos adquieren un sentido moral y religioso e implican una enseñanza: significa una advertencia divina. El catolicismo se convierte en una  nueva representación del mundo. El cristianismo emerge en el apogeo de la sociedad esclavista romana. Este movimiento corre en paralelo a una verdadera revolución cultural e ideológica, que se da en el seno de la sociedad romana generalizada por el mestizaje y que se expresa en el ascenso incontenible de la religión católica, en la que los marginales encuentran una nueva identidad colectiva, que convierte a los desposeídos en los nuevos elegidos (¨los últimos serán los primeros¨).
El cristianismo es la primera religión que universaliza la posibilidad humana de libertad, al dejar de ser particular, propio o salvaje, como las anteriores, con dioses exclusivos que protejan sólo a los suyos, a los de la comunidad frente a los otros dioses de los otros grupos o pueblos.

3 comentarios:

  1. Excelente
    Pudiste compartir tu documento, hiciste una quedada con el link del libro y mejoró la presentación. Vaya que has hecho adelantos.
    Ahora, más a trabajar sobre el medievo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy útil y completa la información y sobre todo aportas tanto tu opinión como conocimientos.
    solo como observación te comiste una palabra, segundo párrafo debajo del cuadro supongo que quisiste decir "Diocleciano trató de EVITAR a toda costa que se expandiera la religión "

    ResponderEliminar
  3. hola. creo que cuando dices que "El auge de la religión dio paso a la modernidad, pues a partir de ésta se comenzaron a establecer normas entre la sociedad, sin embargo esto permitió el derrocamiento del gran Imperio."creo que el emperador compartio poder con la religion, sin embargo la religion gano poder pero ideologico y asi debilito la autoridad y la imposicion del emperador, frente a su pueblo.

    ResponderEliminar