jueves, 11 de agosto de 2011

El sueño de Constantino

El sueño de Constantino
En el año 312 tuvo lugar en el inmenso imperio romano uno de los acontecimientos decisivos de la historia occidental, mundial incluso. Ese siglo IV de nuestra era había empezado mal para la iglesia cristina, pues entre 303 y 311 soportó una de las dos peores persecuciones de su historia, que causo miles de muertos. En el año 311 uno de los cuatro coemperadores que compartían el gobierno del Imperio se había resignado a acabar con ellas, reconociendo durante su ley de tolerancia que la persecución era estéril, puesto que los cristianos que habían renegado de su fe para salvar su vida no habían abrazado de nuevo el paganismo. De modo que en aquella época, este hecho constituía un motivo de preocupación para un jefe; el tejido religioso de la sociedad presentaba agujeros.
Pero al año siguiente, el 312, sucedió algo totalmente imprevisible: otro de los coemperadores, Constantino, el héroe de esta gran historia, se convirtió al cristianismo a resueltas de un sueño (vencerás bajo este signo). Se cree que en esta época apenas un cinco o diez por ciento de la población del Imperio (unos setenta millones de personas) era cristiana.
EL SUEÑO DE CONSTANTINO
Conviene no olvidar, escribe J.B. Bury, que la revolución religiosa que hizo Constantino en 312 fue probablemente el acto más audaz que nunca haya realizado un autócrata, al desafiar y despreciar las creenciasde la mayoría de sus súbditos.
Encontré un libro que se me hizo inreresante, acerca de la historia de Constantino primero, ojalá sea de su agrado. Les dejo abajo las referencias bibliografícas, y lo más importante es que se encuentra en los libros de google.
Veyne, Paul, El sueño de Constantino. Editions Albin Michael. Barcelona pp. 11-12.

4 comentarios:

  1. Excelente, ahora pregúntate ¿Qué relación puede tener Constantino con la modernidad?

    ResponderEliminar
  2. Q buena investigacion m gustaria q m pasaras la fuente xq m parecio muy interesante y mucho mas q simples datos

    ResponderEliminar
  3. Existe una basta información sobre Constantino, y muchas veces dejamos pasar los pequeños detalles que nos amplían más el panorama. El libro se llama El sueño de Constantino. Ojala te agrade.

    ResponderEliminar
  4. Ay ivon gracias x tus comentarios q m as echo, pero no importa a mi si m justo tu cuadro ya q lo vimos en clase pero s ve q si t estas aplicando y mil gracias

    ResponderEliminar